Tuesday, March 31, 2015

Bombers de Barcelona Ford Modelo T de 1917 Jordan Highway Miniatures y Aneste datank

Foto sacada del blog Blog Vehicles de Bombers de Barcelona 

En  1918 se decide la compra de 4 ford T de 18 H.P, Unos vehículos según la entrevista hecha al jefe del cuerpo don Emilio Gutierrez en la revista oro en 1927 destinados "a servicios de poca monta. A retenes de categoría secundaria y a fuegos de chimenea."
Sobre su equipamiento, el jefe Gutierrez explicaba que "Fueron equipados al buen tún tún. Sin obedecer a criterio ni a estudio alguno."
"Con estos vehículos se simultaneaba aún la tracción de sangre, empleada en el arrastre de unos hipofurgones de la casa Renaud"
Esta ágria crítica que se desprende durante toda la entrevista tuvo su fruto ya que en 1929 se renovó completamente todo el parque móvil de bomberos de barcelona con vehículos Magirus.


Estos ford T se presentaron oficialmente en 1919 como dato cabe a destacar que eran ensamblados en la factoria de poble nou en Barcelona, de ahí su larga carrera en bomberos gracias a la gran cantidad de piezas de recambio.

Prestaron servicio hasta 1928 según el libro "Historial del cuerpo de bomberos de Barcelona" del Jefe José Sabadell,
"El 9 de abril de 1928 el ayuntamiento aprovó el cambio concertado con la casa A.Casajuana, agente de la Ford Motors para el cambio de los 4 turismos tipo Ford 1918 y de las 2 camionetas tipo 1922 por 2 autos sedan de 4 puertas y 3 camionetas. Por esots 5 vehículos el ayuntamiento pagó 39900 pesetas  y por los 6 vehículos anteriores Casajuana abonó 5000 pesetas.

El modelo a escala:



Para ejecutar el modelo se han utilizado dos kits uno de Jordan Higway miniatures del que se aprovecha casi todo excepto la parrilla frontal y capot del motor y otro de aneste datank del que se aprovecha la parrilla y radiador frontal asi como el capó el resto se desecha ya que la carroceria se trata del modelo "torpedo"


a demás al conjunto se le han añadido unas cestas para el transporte de material y mangueras confeccionadas a partir de tira de evergreeen.

 
Se ha utilizado imprimación taimya de color gris y se ha pintado en color burdeos de gunze sangyo. a demás se ha añadido un extintor manual preiser que pintado adecuadamente parece de época.



El perfilado se ha hecho con lavado otan de ak-intereactive, los bajos han sido ensuciados con rain marks for nato tanks también de ak interactive y detalles y gomas negras repasadas en negro acrílico vallejo.

 


Aqui una visión de los otros autos de jefautra ford de bombers de Barcelona. Modelo A de 1928 comentado en este blog y el ford sedan del 36 tambien comentado anteriormente en este blog




Es una bonita imagen en la que se aprecia la rápida evolución de la automoción pues entre el primer y el último modelos apenas hay 20 años de diferencia.


Bibliografia:

Revista oro núm. 33 año 1927, disponible en:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004987659&search=&lang=en

Hisotrial de cuerpo de Bomberos de barcelona año 1950, página 349 disponible en:
https://issuu.com/bcncat/docs/historial_del_cuerpo_de_bomberos_de_321e04a3df410c?streamOrigin=1.226.1;web/embed/read_more_exit_from_fullscreen;solr_more_like_this&streamRanking=3

No comments: